Me gustaría comenzar el BLOG explicando, desde mi punto de vista como atleta (con 26 años de experiencia en la industria) y como CEO/OWNER de la empresa BE A LION SL. , las diferencias que desde mi punto de vista tienen la “WHEY protein o CONCENTRADA”, “ISOLATE protein o ISOLADA” y la “HYDROLYZED protein o HIDROLIZADA” para ayudaros a tomar una decisión a la hora de comprar una u otra.
La proteína WHEY viene del suero de leche y es el suplemento proteico más demandado por los atletas.
Dentro de la proteína WHEY hay tres tipos de procesos, y aunque todas son WHEY, estos son los nombres que se usan:
- La proteína CONCENTRADA de suero o CONCENTRATE WHEY PROTEIN; coloquialmente ésta es la proteína WHEY. Más información
- La proteína aislada de suero ISOLADA o ISOLATE WHEY PROTEIN. Más información
- La proteína aislada de suero HIDROLIZADA o HYDROLYZED WHEY PROTEIN
Las tres variedades son esencialmente suero de leche, pero se diferencian en su composición y su proceso de elaboración.
Qué son y para qué se usan las proteínas de suero de leche
Las tomamos como suplemento para obtener masa muscular, conseguir que el entrenamiento sea más óptimo y aumentar la efectividad del mismo. Estas proteínas se extraen del proceso de elaboración del queso. Cuando la leche se corta para hacer queso, se separa el suero de la grasa. Con la grasa se hacen los diferentes quesos mientras que el suero se procesa para que podamos consumirlo como fuente proteica en forma de batidos u otros suplementos alimenticios.
Los tres tipos de proteína, tanto la WHEY como la ISOLADA y la HIDROLIZADA, son un suplemento alimenticio muy completo, alto en su porcentaje proteico, con 18 aminoácidos en grandes cantidades que serían muy difíciles de obtener en alimentos y son de absorción rápida.
Este es el motivo por el cual, con estas proteínas, la recuperación es más rápida y la fatiga muscular es menor, porque ayudan a la construcción de masa muscular, reparan las fibras musculares dañadas y, además, tienen un efecto saciante (no son el mito milagroso como en algún sitio he leído, pero sí ayudan al efecto de control de la sensación de tener hambre).
Beneficios y diferencias entre los tres tipos de proteína
1* WHEY protein, o proteína CONCENTRADA de suero, es la más barata de los tres tipos ya que es la menos elaborada, pero cuenta con el beneficio de tener un mejor sabor porque tiene algo más de porcentaje de grasa y carbohidratos que las otras. Se extrae del primer proceso de separación del suero y la grasa de la leche. Por su relación calidad-precio es la más consumida por todo tipo de atletas dando igual su nivel. Su concentración proteica por cada 100 gr, para que sea una buena proteína, debe moverse entre el 75 y el 80%, dependiendo de la honestidad de la marca, ya que hay marcas que suben el aminograma (colágeno, triptófano y glutamina entre otros) para obtener mayor porcentaje de proteína, algo que no se hace en la marca BE A LION.
La proteína WHEY tarda un poco más en ser asimilada por el organismo que las otras dos.
“Mi experiencia en estos años y el uso que yo doy a la proteína WHEY, es tomarla entre horas, en el desayuno o en comidas donde no lleguemos a un porcentaje de proteína correcto respecto a nuestro peso corporal, siempre teniendo en cuenta el objetivo que tenemos en mente. Si la queremos usar como ayuda de fuente proteica y entrenamos, la toma más importante del día tendría que ser después de entrenar.”
2* La ISOLADA de suero o ISOLATE protein y la HIDROLIZADA de suero o HYDROLYZED protein han sido tratadas para reducir el tamaño de las moléculas de proteína dando lugar a péptidos y aminoácidos libres, lo que favorece su absorción, siendo ésta más rápida que la WHEY o CONCENTRADA, dando lugar a una recuperación más rápida. Además, presentan un mayor valor biológico ya que sufren un proceso de hidrólisis donde se elimina algo más de grasa y carbohidratos. La composición final dependerá del grado de hidrólisis que se realice; al ser proteínas más puras su porcentaje proteico es mayor y oscila entre el 80% y el 90%. En este caso, también hay que tener en cuenta la honestidad de la marca. BE A LION asegura el porcentaje proteico marcado en sus etiquetas.
El proceso de hidrólisis puede ser enzimático o ácido; es preferible que éste sea llevado a cabo mediante procesos enzimáticos ya que la hidrólisis ácida disminuye la calidad de la proteína al convertir la glutamina en glutamato, la asparagina en aspartato y, además, destruye la serina y la treonina. La proteína de suero ISOLADA libera más rápidamente los aminoácidos hasta el tejido muscular que la proteína WHEY, lo que produce una recuperación más rápida del daño muscular. Este incremento más pronunciado de la concentración de aminoácidos en sangre también genera un estímulo mayor de síntesis proteica, favoreciendo en mayor medida el anabolismo muscular, el rendimiento deportivo y la recuperación de los depósitos de glucógeno. Del mismo modo, recupera antes la capacidad de generar fuerza después de un entrenamiento intenso y presenta menor alergenicidad que la ingestión de proteínas WHEY. Como vemos, la hidrólisis de la proteína presenta muchas ventajas, pero también algunas desventajas. Así, si el proceso de hidrólisis es ácido puede reducir la actividad biológica de la proteína, pero si el proceso de hidrólisis es enzimático se mantienen los péptidos bioactivos, tal y como se hace en la marca BE A LION.
Finalmente, la diferencia entre la ISOLADA y la HIDROLIZADA es un proceso más de hidrólisis. En mi opinión, y teniendo en cuenta que hay bastante diferencia de precio entre ellas, no encuentro gran diferencia en cuanto a calidad y absorción de la misma, siempre y cuando la marca sea rigurosa, utilice procesos enzimáticos y respete la calidad de esa proteína.
“Mi experiencia en estos años y el uso que yo doy a la proteína ISOLADA es para desayunos (dependiendo de la época del año y objetivo en mente que tenga) y también MUY IMPORTANTE para después de cada sesión de entrenamiento, sea la que sea, tanto cardio, entrenamiento de pesas o actividad física o incluso para después de una sesión posando y apretando tu coreografía para un show, ya que la recuperación es inmediata.”
Proteínas BE A LION
Os aconsejaría que consultaseis los informes nutricionales de la WHEY “LION´S PURE WHEY” y de la ISOLADA “ISOLION” para que vieseis exactamente el porcentaje (con puntos y comas) de grasas y carbohidratos que contienen y así evitar sustos, o más bien engaños, ya que cada sabor lleva una composición distinta, lo que varía su valor nutricional, así como los porcentajes de grasas y carbohidratos. Todas las referencias de la marca están registradas en Sanidad del País Vasco, una de las más exigentes de España, para garantizar que los productos son lo que realmente pone en las etiquetas. El laboratorio que nos fabrica tiene la normativa ISO 9001 y GMP el mejor sello de calidad para que el cliente final esté tranquilo con lo que está pagando y consumiendo.
A continuación, os muestro mis proteínas, así como mi opinión personal:
“LION´S PURE WHEY”
La gran diferencia entre este producto y otros que encontraréis en el mercado, es que para una asimilación más rápida y favorecer la digestión la fórmula lleva enzimas digestivas con la patente “DigeZyme®” así como probióticos para ayudar al mantenimiento de la flora intestinal y reforzar el sistema inmune, siendo ideal para desayunos y entre horas.
- CHOCOLATE BLANCO, ideal para los amantes del dulce y de este tipo de Chocolate, más información.
- TARTA DE QUESO CON COBERTURA DE FRESA, esta proteína deja un sabor a queso de Philadelphia con un toque de Fresa, más información.
- MACEDONIA DE FRUTAS, sacando a relucir más el sabor de Fresa, Mango, Plátano y por supuesto la Nata de la macedonia de frutas, más información.
“ISOLION”
- TRIPLE CHOCOLATE, con sabor a tres chocolates: Blanco, Negro y con Leche, más información.
- GALLETA MARIA, el sabor se asemeja a las Natillas con la correspondiente Galleta María de toda la vida, más información.
- YOGURT FRESA, el sabor es similar a un Pettit Suite de Fresa más información.
SORBETE DE NARANJA Y LIMON, un sabor muy muy suave sin acidez garantizada al 100% y muy refrescante; en mi caso mi favorito ya que después de entrenar me apetece algo suave y fresco, más información.